Make your own free website on Tripod.com


de la Ciudad de Granada


Parque Central o Colón: Es el principal parque de la ciudad. Antiguamente en este sitio estaba el mercado y en 1880 nació la idea de crear aquí un parque central. La fuente del parque fue pedida a Inglaterra y su construcción empezó en 1882, concluyendo en 1892.

Iglesia Catedral: Antiguamente era una antigua parroquia la cual se incendió y se empezó a construir la Catedral entre 1905 y 1915. Tiene una fachada neoclásica con inspiración gótica.

Palacio Municipal o Alcaldía: El local de la casa de gobierno era el Ayuntamiento. Situada en la parte sur de la plaza con fachada de portales hacia fuera como lo exigían las costumbres españolas. Tiene una fachada neocolonial y tiene un escudo donado por la comunidad de Granada de España en el año 1974.

La Casa Pellas: Es una casa construida a principios del siglo XIX, de dos plantas de sólida construcción con marcos de mampostería. Su diseño es una verdadera joya arquitectónica.

Antiguo Club Social: O actual casa de la Cultura A.P.C.: éste edificio de estilo neoclásico fue el primer club social que se fundó en el país, inaugurado el 23 de mayo de 1891.

Palacio Episcopal: Antiguamente existía aquí un cuartel. Fue destruido en 1894 y este sitio quedó baldío por 19 años. Es de estilo colonial porte americano y fue edificado en 1913. Actualmente es la casa de habitación del Obispo de Granada Leovigildo López Fitoria.

Palacio de Comunicaciónes: La parte frontal es de estilo colonial norteamericano y su interior es de estilo neoclásico. Actualmente son oficinas de comunicación telefónica.

La Estación: Cuando el ferrocarril pasó a poder de los norteamericanos, recostruyeron este edificio dándole la forma que ahora tiene.

Casa de los Leones: Fue construida por el Adelantado de Costa Rica , Juan Vásquez de Coronado (Adelantado equivale a Duque), se sabe que ocho Adelantados vivieron en esta casa de la cual solo se conserva la histórica portada de piedra en la cual se lee "Larga Vida al Rey Fernando VII" (1809). Actualmente es un centro cultural internacional.

Plaza de los Leones o Plazuela: Es una prolongación de la Plaza Mayor. Fue diseñada por Francisco Hernández de Córdoba y en ella vio su ajusticiamiento. El cañón que puede verse al centro fue encontrado cuando excavaban por la plaza para instalar tubos de agua.

La Cruz del Siglo: Se empezó a construir en 1899, fue diseñada por Carlos Ferrey. En sus cimientos se pusieron monedas de su época, artículos artísticos de la moda y en una botella lacrada se colocaron los periódicos de la época. Fue inaugurada la mañana del 1 de Enero de 1900, por lo cual recibe su nombre.

La Iglesia de Xalteva: Nadie sabe con certeza cuando se construyó, pero los españoles en su pretensión de asociarse con el pueblo de Xalteva hicieron del templo una mezcla de vigilancia y relación de comercio. Su primera forma fue de estilo renacentista español y en 1890 fue reconstruida, después que sus paredes se deterioraron por unos
temblores de tierra.

La Iglesia de la Merced: Esta es una iglesia del siglo XVI, construida en tiempos de Pablo VI y el Rey de España Felipe II. Una de sus principales atracciones es el retablo del altar mayor. La torre fue construida en 1871. En 1854 durante la guerra civil fue demolida y reestructurada en 1863.

La Iglesia de Guadalupe: Fue fundada en 1624-26 por Fray Benito de Baltodano. Tenía una posición estratégica en tiempos de la colonia ya que estaba en la entrada de la ciudad por vía del lago, por lo que fue teatro de hechos sangrientos de armas entre filibusteros y granadinos. Después de ser destruida por el incendio de Walker, fue reconstruida
con diferente forma, lo cual hizo que perdiera un poco su valor arquitectónico.

La Iglesia de San Francisco: Aparentemente fue la primera iglesia fundada por Francisco Hernández de Córdoba. Es una de las iglesias más antiguas del continente. En ella predicó Fray Bartolomé de las Casas. Fue destruida por el incendio de Walker en el 56 y fue reedificada con nueva forma en 1867-68, y se dice que a partir del altar mayor
hay un túnel que va a desembocar a Guadalupe.

El Cementerio: Una de las construcciones más notables dentro del cementerio es la Capilla de las Animas y es una réplica de la Magdalena de París. Se empezó su construcción en 1878 y fue concluida en 1922.

Fortaleza La Pólvora: En el siglo XVIII Granada fue víctima de invasiones piratas. Por eso en 1748 se puso en práctica la construcción de un almacén para guardar la pólvora. Terminó de construirse en 1749.

Los muros de Xalteva: Estos muros fueron levantados entre 1746 y 1761. Hay creencias de que los españoles, tomando en cuenta los serios inviernos de la época, los construyeron para encausar las agua. También se dice que fueron construidos para mantenerse en guardia por la belicosidad de los indios de Xalteva.

Convento de San Francisco: Fue fundado unos años después de la fundación de Granada. Es una verdadera reliquia ya que conserva su verdadera situación y construcción. Actualmente está siendo reconstruído bajo la dirección del Ministerio de Cultura, y con el apoyo de Suecia. Dentro del convento se encuentra la colección de ídolos precolombinos
llamada "Colección Squier" o colección Estatuaria de Zapatera, y son más de 30 piezas escultóricas que los Chorotegas elaboraron en la isla de Zapatera.

La Piedra Bocona: Fue traída de una de las islas por un marinero y es una extraña cabeza de viejo. Dicen que fue hecha por los indígenas para que sirviera de pebetero. También aseguran que era una alcancía puesta en un templo primitivo.

Las isletas: Archipiélago integrado por unas 356 islas aproximadamente, formadas por la acumulación de gigantescas rocas volcánicas y separadas por numerosos canales de aguas mansas. Se cree que son consecuencia de un derrumbe del volcán Mombacho y otros opinan que se trata de una erupción de remotos tiempos. Ahí se encuentra la bahía de Asese, que
conecta por tierra con la ciudad de Granada y su calle costanera.

Volcán Mombacho: A 15 km. al sur de la ciudad y dominando sobre las isletas y bahía de Asese se levanta el imponente volcán Mombacho, cuya cúspíde alcanza los 1400 mts. sobre el nivel del mar. Inactivo desde hace muchos siglos cuenta con una frondosa vegetación tropical, bosques nebulosos y una interesante fauna sin dejar de mencionar su
rica flora con orquídeas, helechos y begonias. En sus faldas se encuentran varias lagunetas de aguas termales y "Ojos de Agua", en donde se crían tilapias (tilapia spp.) además de riachuelos a los que se les llaman "Ríos Brujos" debido a su aparición unicamente en época lluviosa.