Make your own free website on Tripod.com


Plazuela de los Leones


Reseña Histórica

1524:
Fundación de Granada por Francisco Hernández de Córdoba.
1821:
Los Montiel, Adelantados de Costa Rica y Nicaragua, residen en la Casa de los Leones en Granada.
1856:
Incendio de Granada por William Walker y destrucción de gran parte de la ciudad, incluyendo la Casa de los Leones, de la cual quedó solamente el portal de piedra.
1856:
Inauguración del Teatro Granada en la Casa de los Leones.
1894:
Explosión del Cuartel Principal de Granada, varias viviendas de la Plazuela de los Leones fueron dañadas.
1920:
Remodelación neoclásica tardía de la Casa de los Leones por su nuevo propietario Don Julio Cardenal Argüello (fachada y segunda planta). Cambios de función del inmueble: vivienda, fábrica de muebles y juguetes, almacen y su última función, Colegio de Educación Primaria hasta 1987.
1974:
La casa queda bajo protección de Patrimonio Nacional.
1987:
La Fundación "Casa de los Tres Mundos" compra a Don Julio Cardenal la Casa de los Leones y empieza la restauración y planificación de un centro cultural de encu
1992:
Fin de la primera etapa de restauración. La Fundación dona a los granadinos la Casa de los Leones, a condición que se respete siempre su función de centro cultural internacional.

Descripción General:

La Casa de los Leones, con sus 35 mt. de fachada, conserva el portal original de piedra , con dos leones y la leyenda "Viva Don Fernando VII 1809". Bajo esta leyenda está un escudo del Adelantado de Costa Rica. El portal, único en Nicaragua, y la Vieja Casona, destruida por Walker fueron construidos por Don Diego de Montiel, heredero de Vásquez de Coronado.

Tras su portal de piedra se entra a una espaciosa casa de dos plantas y de estilo colonial, que abriga tres patios interiores bordeados por amplios corredores . En este edificio se llevó a cabo la primera restauración integral hecha en Nicaragua, gracias a la Fundación Casa de los Tres Mundos.

En 1992 el inmueble fue donado al municipio de Granada y desde entonces funciona como un Centro Cultural Internacional, donde conviven artistas nacionales y extranjeros de todas las disciplinas. Durante su estancia, éstos desarrollan programas destinados a enriquecer el panorama cultural de Nicaragua mediante conciertos, teatro, recitales, conferencias, exposiciones,
talleres y cursos.

En la Casa funcionan: